• Liliana Cerdio

Diálogo Apreciativo – la forma positiva de transformar las organizaciones

Del libro “ A Positive Revolution in Change: Appreciative Inquiry” por David L. Cooperrider y Diana Whitney.

Ap-pre’ci-ar, v., 1. valorar; reconocer lo mejor de las personas y del mundo que nos rodea; afirmar fortalezas, potencialidades y logros presentes y pasados; percibir aquello que da vida (salud, vitalidad, excelencia) a los sistemas de vida    2. incrementar en su valor.                        

Sinónimos: VALORIZAR, ESTIMAR y HONRAR. 

Inquirir, v., indagar 1. acto de exploración y descubrimiento 2. Hacer preguntas; estar abierto a ver nuevos potenciales y posibilidades.                                

Sinónimos: DESCUBRIR, BUSCAR, EXPLORAR, ESTUDIAR.


El Diálogo Apreciativo o Indagación Apreciativa es una nueva Visión que conduce a las organizaciones a un estado de aprendizaje e innovación. Busca y encuentra imágenes de posibilidades, más que escenas de desastre o problemas a resolver. Se centra en las fortalezas individuales y organizacionales, en lo que naturalmente hacemos bien para potencializarlo. Esto da un marco para crear un futuro ideal y sentar las bases para convertirlo en realidad.



El arte de lo apreciativo es el arte de descubrir y valorar aquellos factores que dan vida a una organización o grupo. En el Diálogo Apreciativo, la intervención se centra en la imaginación y la innovación a través de la palabra compartida; en lugar de negación, crítica y diagnósticos de carencias, hay descubrimientos, sueños y designio. Intenta crear una unión constructiva entre los seres humanos y sus capacidades pasadas y presentes: logros, virtudes, potenciales inexplorados, fortalezas, pensamientos elevados, oportunidades, hitos, momentos culminantes, valores encarnados, tradiciones, competencias estratégicas, historias, expresiones de sabiduría, revelaciones  del espíritu y visiones de futuro posibles y realmente valoradas por todos.


El Diálogo Apreciativo, trabaja desde estas narraciones del “núcleo de cambio positivo”, asumiendo que todo sistema tiene muchos relatos ricos e inspiradores de cuando algo positivo ha funcionado para sacar lo mejor de una persona o una situación. Si un líder logra ligar la energía que brinda este núcleo positivo a cualquier intento de cambio, se logran resultados que nunca se creyeron posibles.


¿Qué sucedería con todas nuestras prácticas destinadas al cambio si comenzáramos todos nuestros trabajos con la hipótesis positiva de que las organizaciones, en tanto centros de relaciones humanas, están “vivas”, con una infinita capacidad constructiva?


Entre otros muchos efectos positivos, el utilizar los Diálogos Apreciativos como base del cambio:


  • Se estrechan lazos en la comunidad al compartirse cosas que nos acercan como seres humanos.

  • Genera un clima laboral alegre y motivador, donde la cooperación se nota.

  • Se multiplica el reconocimiento de la aportación propia y de los demás. compartido.

  • Se logran altas dosis de autonomía.

  • Se genera un clima abierto a la imaginación que permite crear futuros optimistas de los que la comunidad realmente quiere ser parte.

  • La creatividad vive dentro del sistema.


En Intervención Organizacional estamos convencidos de que las metodologías positivas generan transformaciones positivas y por tanto más auténticas y duraderas. Comienza a probarlo hoy mismo en tu propia organización, con una serie de sencillas preguntas a tu equipo de trabajo:


  1. ¿Qué te hace estar orgulloso de ti como profesionista?

  2. ¿Qué has aportado hasta hoy a este equipo de trabajo?

  3. ¿Qué hemos hecho los demás integrantes de este equipo para ayudarte a dar lo mejor de ti?

  4. ¿Cómo podemos lograr que cotidianamente tengamos más motivos de orgullo, en donde cada uno podamos aportar lo mejor de nosotros mismos? (Qué actitudes, comportamientos o sistemas hemos de fortalecer para que estos momentos se den diariamente de forma natural?


Por más que nos resistamos a creerlo, siempre hay cosas buenas que decir de nosotros mismos y de nuestros compañeros. Cuando nos centramos en lo negativo, creamos círculos viciosos. Hoy cambiemos ese esquema y hagámonos conscientes de lo que hacemos bien y lo que podemos hacer mejor.


Si quieres llevar este ejercicio a otro nivel, déjanos contarte sobre nuestro taller estrella: Inspiring Vision Workshop, donde, usando los Diálogos Apreciativos, generamos junto con todo tu equipo una visión inspiradora de lo que juntos pueden ser y lograr, aprovechando sus fortalezas. Descarga el brochure y descubre las posibilidades infinitas que esta metodología guarda para tu empresa.



#cambio #diálogoapreciativo #liderazgoefectivo #TRABAJOENEQUIPO

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo