top of page
Foto del escritorLiliana Cerdio

La comida de Fin de Año, ¿fiesta sin sentido o Teambuilding significativo?

Se acerca a pasos agigantados el fin de año, y con él, comienzan para muchas empresas los preparativos para el tradicional evento que puede tener lugar cualquier día del Maratón Guadalupe-Reyes.  



Durante mi vida he ido a varios de estos, algunos de las empresas donde trabajaba, otros como invitada especial, y de alguna manera, la pregunta que me ha quedado la mayoría de las veces ha sido… y esto, ¿para qué?  ¿Para qué el gasto en regalos para rifas, en alimentos y sobre todo, en grandes cantidades de alcohol?  


El resultado que yo he visto que este tipo de eventos puede generar es el siguiente: mayor integración de quienes ya se conocen, pues se sentarán juntos, y si no se conoce a nadie, tal vez algo de interacción con los vecinos a ambos lados y al frente de la mesa. Mala imagen de la empresa ante aquellos testigos involuntarios de los desmanes que puede causar la sobreabundancia de alcohol. Gran alegría de quienes sacaron los mejores premios y gran descontento de quienes no obtuvieron nada en la rifa.



Realmente es una cuestión de creatividad.  Organiza una serie de actividades que propicien la integración entre quienes nunca interactúan, no sólo mediante el juego, sino con actividades encaminadas a un conocimiento más profundo de ellos y por tanto más confianza.  



En estas actividades también puedes fomentar que las personas se agradezcan aquellos detalles que les han hecho el año más productivo, más llevadero, más divertido, más retador; a aquellos que les han apoyado y a aquellos que les han enseñado algo. También pueden reconocerse los logros individuales y colectivos, de los equipos, de las áreas, pero desde un punto de vista humano y personalizado, que realmente haga que cada uno se sienta tomado en cuenta, apreciado y valorado por sus aportaciones.  


Haz un video que narre con fotografías, el viaje colectivo que juntos hicieron durante el año, apelando a las emociones que sintieron, buenas o malas, y haciendo énfasis en los aprendizajes. Haz un concurso con Kahoot que incluya preguntas acerca de los valores, misión y objetivos de la empresa, u otra información importante.


En fin, la lista es larga, las ideas infinitas.  El darle significado al evento no significa que tiene que volverse aburrido.


¿No te da tiempo de hacerlo, o no sabes cómo?  Llámanos y déjalo en nuestras manos. Nos aseguraremos de crear un evento inolvidable para todos.


¿Quieres saber más? LLámanos


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page