• Liliana Cerdio

Más pasión en el trabajo


Cuando hacemos aquello que nos llena de pasión, lo hacemos con mucho más energía, se desborda nuestra creatividad y damos mucho más de nuestro 100%, sin importar el tiempo que le dediquemos o los sacrificios que nos implique. Sin embargo, hemos disociado la idea del trabajo con la idea de la pasión, como si fueran campos mutuamente excluyentes.


LA PASIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL COMPROMISO


Se dice, incluso, que en el ámbito laboral, la pasión es más importante que el compromiso. Pero desgraciadamente, no es algo frecuente. Un estudio de Deloitte reveló en 2014 que el 88% de los trabajadores no siente pasión por lo que hacen. Y, peor aún, el 80% de los directivos tampoco.

¿Cómo pueden los empleados poner sentirse inspirados para aplicar todo su esfuerzo si sus líderes no lo sienten ninguna pasión por los objetivos que persiguen?

El compromiso de los empleados normalmente se deriva de la felicidad que sienten en su trabajo. La felicidad con lo que hacen, con su entorno laboral, con sus compañeros y con su jefe. La pasión es algo mucho más profundo; es un sentimiento más a largo plazo que el compromiso. Cuando un empleado ama lo que hace y siente pasión por su profesión, siempre intenta ser mejor y busca maneras

de superarse a sí mismo, de mejorar su puesto y

aportar más a la empresa. Está mucho más centrado

en su crecimiento y desarrollo.

Los empleados apasionados no hacen únicamente lo que se espera de ellos; son proactivos y van un paso (o varios) más allá. Hacen todo lo posible por llevar a la empresa al siguiente nivel.

Para cualquier empresa sería un sueño poder contar con un equipo apasionado. Pero, ¿por qué hay tan pocos trabajadores apasionados por lo que hacen? Muchas compañías no están creando el ambiente laboral propicio para que los trabajadores apasionados puedan desarrollarse, entorpeciendo su crecimiento y su creatividad, muchas veces sin darse cuenta. Así, muchas compañías están perdiendo grandes oportunidades por ser demasiado reacias a tomar algunos riesgos.

¿Cómo puedes mantener y desarrollar la pasión de tus empleados?

Fomenta una mentalidad de crecimiento. Para ello, aleja los miedos que los empleados puedan tener al fracaso y haz que todo el mundo en tu empresa se sienta cómodo proponiendo cosas, probando ideas nuevas sin miedo a fallar.

Autonomía. Si tus trabajadores no cuentan con autonomía y tienen una persona controlando constantemente lo que hacen, es fácil que pierdan la pasión.


Propongo hacer un ejercicio con tu equipo para volver a unir los conceptos de pasión y trabajo…. a ver qué sucede con el compromiso, la motivación, la satisfacción laboral, el clima, el trabajo en equipo, la comunicación.  Auguro una gran transformación, y una muy positiva.


Reúne a tu equipo y conversen sobre aquello que alguna vez le ha hecho sentirse apasionados por su trabajo; compartan experiencias que les hayan hecho sentir entusiasmo, alegría, orgullo y ganas de darlo todo. Conforme exponen sus experiencias, vayan anotando los elementos importantes. Al final de la ronda se leen todas las respuestas y se agrupan aquellas que sean similares o complementarias. Después se lleva a cabo una lluvia de ideas sobre cómo lograr que en la empresa o en el trabajo haya más y con más frecuencia de aquello que les inspira.


Tal vez te sorprenda darte cuenta de que tu gente busca mayor autonomía para tomar decisiones o mayor responsabilidad para liderar proyectos, o mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.  Tal vez necesiten cosas más sencillas y cotidianas como escuchar música o tener acceso a una cafetera, o poder tomar un descanso para jugar un partido de fútbol. Sea cual fuere el resultado del ejercicio, asegúrate de comenzarlo con una mente abierta y la disposición de verdaderamente hacer junto con ellos un esfuerzo por incorporar sus ideas a la vida organizacional.


#actividadesparaempleados #alegríaeneltrabajo #dinámicasdetrabajoenequipo #pasiónporeltrabajo

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contáctanos

  • facebook
  • Twitter Clean

Política de privacidad

© 2020 por Intervención Organizacional