Autoritarismo

¿Cuál es tu
error #1 de Liderazgo

que desmotiva a tu equipo?

Si nadie te puede decir que no, eres impaciente, directo, colérico, te cuesta empatizar y socializar con tus colegas y colaboradores y esperas que sin excusas todos sean competitivos, productivos y comprometidos 24/7, puedes ser un líder Autocrático.

 

Este estilo exigente e inflexible puede ser intimidante y reducir la confianza del equipo en sí mismos y en ti.

Puede parecerte que es necesario ser así de firme para que se cumplan metas y logren resultados, pero a costos muy altos a nivel de relaciones y de satisfacción laboral. Lo que a ti puede sonarte honesto, justo y transparente, puede resultar agresivo para otros.

Te cuesta trabajo escuchar y comprender a la gente con posturas diferentes, identificar sus necesidades personales y de desarrollo profesional, y esto impide aprovechar bien el potencial de cada individuo del equipo. La impaciencia y la unilateralidad en las decisiones, puede provocar muchos errores repetitivos y mantenerte en calidad de apaga fuegos, en lugar de verdadero líder visionario.

¿Qué necesitas trabajar?

  • Entender que hay modos y velocidades diferentes de ser y de hacer las cosas, y que no están mal; incluso te pueden complementar

  • La inteligencia emocional te dará más auto conciencia y te permitirá gestionar mejor tus relaciones interpersonales

  • Encontrar el balance entre la velocidad y practicidad con la planeación y el análisis

¿Cómo logro esto?

  • Los cambios de paradigma es difícil lograrlos uno mismo, a pesar de tener las mejores intenciones. Es importante tener un Plan que contenga Estrategias, e idealmente, un acompañante en el proceso que te ayude a ver aquello que  necesita de una mirada más profunda y objetiva.