Control
¿Cuál es tu
error #1 de Liderazgo
que desmotiva a tu equipo?
¿Eres un controlador al que le gusta involucrarse en cada decisión?
¿Necesitas que tus colegas y colaboradores te reporten cada avance o detalle?
Tal vez seas un Micromanager.
Aunque es importante que los jefes se involucren el los proyectos, también debes permitir que los profesionales a tu alrededor tengan la autonomía necesaria para florecer.
La gente talentosa de tu equipo debe tener autonomía para ser proactivos, tomar decisiones que los involucren y proponer sus ideas o soluciones creativas.
Si no facilitas y apoyas esto, terminarás con un equipo con potencial desperdiciado, sin confianza en sus propias decisiones, frustrados, desmotivados y poco comprometidos con su rol.
Además, el estar tan involucrado con el trabajo y los problemas diarios, te resta tiempo y energía para dedicarlos a tareas más propias de un líder, o hace que trabajes horas extra y que no se pueda prescindir de tu presencia pues el éxito de la operación depende por completo de ti. Olvídate de tomar vacaciones o disfrutar los fines de semana, porque las crisis se multiplican.
El Micromanager resulta tedioso y poco retador como jefe. Niega a su equipo la oportunidad de desarrollar y poner a prueba sus habilidades con confianza, y no genera nuevos líderes, sólo seguidores frustrados.