top of page
  • Foto del escritorLiliana Cerdio

¿Tu gente renuncia por culpa de un mal liderazgo?

Actualizado: 16 ago 2021


Simon Sinek, un reconocido escritor de libros sobre liderazgo y motivación, ha dado una de las charlas TED más vista de todos los tiempos, con más de 30 millones y medio de reproducciones, en el que expone una muy personal visión del liderazgo.


Según estudios de Gallup, el 50% de los trabajadores renuncia a sus trabajos


únicamente para “deshacerse de sus jefes”. Sinek profundiza en las cualidades y características que los buenos líderes necesitan tener para que disminuya este alarmante porcentaje.


Estos son los principales consejos de Simon Sinek para ser un buen líder:

1.Crea un círculo de confianza y cooperación reales, no solo enuncies la frase porque suena bonita. De acuerdo al autor, vivimos en un mundo plagado de amenazas y peligros: perder el trabajo, tomar una mala decisión de inversión, que la empresa en la que trabajamos se de a la quiebra, ser sustituidos por una máquina, entre miles de otros peligros del mundo moderno. Ante tanta incertidumbre, un buen líder es aquel que transmite seguridad y confianza a los miembros del equipo y coopera con ellos codo a codo. Cuando Sinek le preguntó a un capitán de Afganistán por qué arriesgó su vida por sus soldados-cuando no tenía ni necesidad ni obligación de hacerlo-, la respuesta fue muy sencilla “porque cualquiera de ellos lo hubiera hecho por mí.


2. Transmite empatía y orgullo. No te asignes créditos que no te corresponden, reconoce el trabajo de los demás, y siempre procura contratar personas que creas que te superan en inteligencia; tómalos como aliados de los que sentirte orgulloso, no como amenazas a tu puesto de trabajo. Recuerda, todas las personas tenemos diferentes formas de obtener los mismos resultados, por lo que procura escuchar las ideas de los demás, y siempre intenta ponerte en su lugar, para entender por qué ven las cosas de uno u otro modo.


3. El liderazgo es una elección, no el lugar que ocupas en el organigrama de la compañía. Cualquier miembro de una organización puede ser un buen líder y educar con el ejemplo.


Es probable que en este punto estés pensando que el autor no introduce nada que no se haya escuchado hasta el momento, o que incluso pueda surgir del sentido común. Y esa es su principal moraleja, no necesitas teorías rebuscadas ni conocimiento de química nuclear para ser un buen líder, simplemente interesarte realmente por el bienestar de tu equipo, y entender que el éxito o fracaso de una organización se basa en la gestión realizada por sus líderes, sin importar la industria, tamaño de la organización, mercado o volumen de ventas existentes.


Si quieres centrar tus esfuerzos en desempeñarte como un buen líder, tenemos muchas herramientas muy sencillas qué compartirte en nuestros programas de Coaching Ejecutivo.



Hoy te traigo varios videos muy interesantes para que conozcas más el enfoque de Simon Sinek acerca del liderazgo. Espero los disfrutes y los puedas compartir con tu equipo. ¿Qué lecciones pueden aprovechar?














36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page