ORDENA MI DESORDEN
OBJETIVO:
Conscientizar a los equipos de trabajo acerca del impacto negativo que sus actos u omisiones pueden tener en otras personas o equipos, afectando así la efectividad organizacional.
DISPOSICIÓN: Por lo menos dos equipos de 6-10 personas (en pares)
MATERIAL: Cada equipo dispondrá de 1 cordón de 75 cm. de largo por cada pareja.
DURACIÓN: 5 minutos para anudar, 10 minutos para desanudar, 5 minutos debrief
Esta dinámica es perfecta para demostrar a los equipos de trabajo lo complicado que resulta para otros el poner en orden aquello que nosotros desordenamos ya sea por descuido o porque simplemente no tenemos conciencia alguna de las consecuencias de nuestros actos en los demás.
En la primera parte del ejercicio, los integrantes de cada equipo se colocan en círculo en puntos opuestos del salón. Cada integrante del equipo sujeta un extremo de cuerda, formando una estrella (el extremo opuesto de mi cordón lo sujetará la persona que está situada frente a mi). El facilitador les indica que deben anudar todos los cordones, pasando por encima o por debajo de las cuerdas de sus compañeros, sin soltar jamás su extremo de cuerda.
Después de 5 minutos, el instructor pide a cada equipo que coloque su cuerda anudada en el suelo y los equipos intercambian lugares entre sí. Durante los siguientes 10 minutos, intentarán deshacer los nudos causados por el otro equipo, una vez más sin soltar la cuerda.
Al finalizar el ejercicio, el facilitador preguntará a los participantes cómo se sintieron con el ejercicio y cómo se pueden aplicar sus enseñanzas al entorno organizacional, haciendo hincapié en la frustración que puede sentirse al perder tiempo valioso del propio trabajo al tratar de ordenar lo que alguien más desordenó.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
PARA RECIBIR COMO REGALO
10 ACTIVIDADES MÁS.
Y si aún quieres ir más lejos, tenemos más actividades que puedes descargar ahora mismo para trabajar cada semana, distintas competencias con tu equipo, durante
todo un año!
APROVECHA LA PROMOCIÓN.