top of page
  • Foto del escritorLiliana Cerdio

¿DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD? ¡CÓMO INVENTAN COSAS!


Día Internaiconal de la Alegría

El 20 de marzo se celebra mundialmente el Día Internacional de la Felicidad. Parece broma, pero a mi me parece un buen pretexto para mejorar el clima interno y demostrar a tu equipo que te preocupas por su bienestar.


Todos sabemos que el clima organizacional tiene importantes efectos sobre el desempeño y la calidad de vida de los empleados. Ambos disminuyen como resultado del estrés  (cuando existe demasiado reto) o el aburrimiento (demasiado poco reto). Es decir, que cuando las exigencias sobrepasan los recursos, o son excesivamente pocas, sufrimos estrés o aburrimiento y somos menos productivos, menos felices  y saludables y estamos más insatisfechos por cuestiones como la paga, las prestaciones y las horas que dedicamos al trabajo.  Por lo tanto, para tener una fuerza de trabajo sana, debemos evitar  el aburrimiento y el estrés.


Día Internacional de la Felicidad

También al ocuparnos activamente de aumentar los sentimientos y percepciones positivos de bienestar y felicidad en nuestra gente, obtenemos muchos beneficios conductuales, cognitivos y de salud. Los estudios indican que “la presencia de estados emocionales positivos y las evaluaciones positivas del empleado, así como sus relaciones positivas dentro del centro de trabajo, acentúan el desempeño y la calidad de vida” (Keyes & Heidt, 2003).  Cuando los empleados experimentan estados  emocionales positivos como placer, alegría y energía, se sienten mucho más motivados, y son más productivos.


Las investigaciones también demuestran que un gran porcentaje de los sentimientos y percepciones positivos de que hablamos están directamente relacionados con las relaciones interpersonales en el trabajo, tanto con jefes y subordinados, como con los compañeros de trabajo.  Muchos pasamos de un cuarto a un tercio de nuestro tiempo de vigilia en el trabajo, por lo que el impacto de lo que ahí sucede es muy importante en el resto de nuestras vidas. Y las relaciones interpersonales por ello adquieren un peso muy significativo en nuestra bienestar general.  Hoy, por causa de la pandemia, muchos han disminuido o perdido esta conexión. Por ello, como jefes, como líderes de un equipo, o como dueños de una empresa, no podemos soslayar la responsabilidad de apoyar acciones que tengan como objetivo mantener una cultura en donde las relaciones interpersonales permanezcan sólidas y donde el bienestar, la alegría y las emociones positivas sean el pan de cada día, no sólo el día del festejo de aniversario, o algún otro evento puntual.


Día Internacional de la Felicidad

MANOS A LA OBRA


¿Cómo empezar?  Yo no tengo idea de lo que a tu gente le puede hacer  más feliz o les puede dar más alegría y entusiasmo en su día a día.  Pero tú conoces a mucha gente que te lo puede decir sin cobrarte una consultoría:  cada persona de tu equipo.  ¿Por qué no les preguntas directamente qué es lo que disfrutan de venir al trabajo y qué les haría  disfrutarlo más?  Te sorprenderás de la sencillez de algunas respuestas, como poner música o plantas, mejorar la calidad del café o poner algunas sillas alrededor del café para poder sentarse a platicar de vez en cuando en lugar de enviarse mails.  Reparte post its de colores para que anoten lo que aprecian y lo que piden, y agrúpalos en una pared a la vista de todos. Permite que durante todo el día sigan poniendo ideas.



Al final de la jornada, reúne a tu equipo y platiquen sobre los descubrimientos, sobre cómo multiplicar lo bueno que ya disfrutan, y sobre cómo traer lo que les hace falta. Habrá cosas posibles y cosas más complicadas, pero seguramente podrán llegar a acuerdos. Este mero ejercicio hará que tu gente se sienta tomada en cuenta y eso ya es un importante ingrediente para un buen clima de trabajo.  



Y si están haciendo home office, igualmente puedes preguntarles cómo les gustaría mantenerse en contacto, y con qué frecuencia lo necesitan. Tal vez no sólo necesiten reunirse con mayor frecuencia para resolver problemas del trabajo, sino también de modo informal, para mantenerse integrados y seguir sintiendo que forman parte de un mismo equipo y que cuentan con el apoyo los unos de los otros.



Así que, te parezca cursi o no, recuerda siempre que preocuparte por la felicidad y bienestar de tu equipo no sólo te hace un gran líder, sino que también es un buen negocio. Feliz Día Internacional de la Felicidad


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page