top of page
  • Foto del escritorLiliana Cerdio

¿Te apasiona tu trabajo?

Cuando hacemos aquello que nos apasiona, lo hacemos con mucho más energía, desbordamos creatividad y damos mucho más de nuestro 100%, sin importar el tiempo o los sacrificios que implique. Sin embargo, hemos disociado la idea del trabajo con la idea del amor y la pasión, como si fueran mutuamente excluyentes.


LA PASIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL COMPROMISO


Se dice, incluso, que en el ámbito laboral, la pasión es más importante que el compromiso. Pero desgraciadamente, no es algo frecuente. Un estudio de Deloitte reveló en 2014 que el 88% de los trabajadores no siente pasión por lo que hacen. Y, peor aún, el 80% de los directivos tampoco.

¿Cómo pueden los empleados sentirse inspirados para aplicar todo su esfuerzo si sus líderes no lo sienten ninguna pasión por los objetivos que persiguen?

El compromiso de los empleados normalmente se deriva de la felicidad que sienten en su trabajo. La felicidad con lo que hacen, con su entorno laboral, con sus compañeros y con su jefe. La pasión es algo mucho más profundo; es un sentimiento más a largo plazo que el compromiso. Cuando un empleado ama lo que hace y siente pasión por su profesión, siempre intenta ser mejor y busca maneras

de superarse a sí mismo, de mejorar su puesto y

aportar más a la empresa. Está mucho más centrado

en su crecimiento y desarrollo, ve los obstáculos como retos que superar en lugar de buscar culpables cuando las cosas se complican.

Los empleados apasionados no hacen únicamente lo que se espera de ellos; son proactivos y van un paso (o varios) más allá. Hacen todo lo posible por llevar a la empresa al siguiente nivel.

Cualquier empresa sueña contener equipos apasionados. Pero, ¿por qué hay tan pocos? Muchas compañías no están creando el ambiente laboral propicio para que los colaboradores apasionados puedan desarrollarse, entorpeciendo su crecimiento y su creatividad, muchas veces sin darse cuenta.

¿Cómo puedes mantener y desarrollar la pasión de tus empleados?

✅ Fomenta una mentalidad de crecimiento. Para ello, aleja los miedos que los empleados puedan tener al fracaso y haz que todo el mundo en tu empresa se sienta cómodo proponiendo cosas, cuestionando paradigmas, debatiendo y probando ideas nuevas sin miedo a fallar.

✅ Autonomía. Si tus trabajadores no cuentan con autonomía para participar en las decisiones que les incumben, y tienen una persona controlando constantemente lo que hacen, es fácil que pierdan la pasión.


Incorpora al vocabulario diario eso que quieres multiplicar: pasión, orgullo, inspiración; conviértelos en temas cotidianos.


Propongo hacer un ejercicio con tu equipo para volver a unir los conceptos de pasión y trabajo…. a ver qué sucede con el compromiso, la motivación, la satisfacción laboral, el clima, el trabajo en equipo, la comunicación.  Auguro una transformación muy positiva.


Reúne a tu equipo y conversen sobre aquello que alguna vez le ha hecho sentirse apasionados por su trabajo; compartan experiencias que les hayan hecho sentir entusiasmo, alegría, orgullo y ganas de darlo todo. Conforme exponen sus experiencias, vayan anotando los elementos importantes. Al final de la ronda lean todas las respuestas y agrupen aquellas que sean similares o complementarias. Después se lleva a cabo una lluvia de ideas sobre cómo lograr que en la empresa o en el trabajo haya más y con más frecuencia de aquello que les inspira.


Tal vez te sorprenda darte cuenta de que tu gente busca mayor autonomía para tomar decisiones o mayor responsabilidad para liderar proyectos, o mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.  Tal vez necesiten cosas más sencillas y cotidianas como escuchar música o tener acceso a una cafetera, o poder tomar un descanso para jugar un partido de fútbol. Sea cual fuere el resultado del ejercicio, asegúrate de comenzarlo con una mente abierta y la disposición de verdaderamente hacer junto con ellos un esfuerzo por incorporar sus ideas a la vida organizacional.


Y si te gustaría explorar más acerca de las posibilidades que la Psicología Positiva o el Diálogo Apreciativo puede aportar al bienestar en tu organización, llámanos!


242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page