top of page
  • Foto del escritorLiliana Cerdio

¿POR QUÉ NOS INTERESA RETENER A LOS EMPLEADOS?


Empresas que cuestionan, empresas que crecen


Retención es la capacidad que tiene la organización de conservar a los colaboradores de mayor talento, a quienes hacen que nuestra empresa permanezca competitiva. Retener al personal es un componente esencial en el éxito del negocio porque son las personas quienes utilizan, adquieren y capitalizan el conocimiento que necesita la organización para sobrevivir, lo que no pueden hacer ni las máquinas ni los activos financieros.

Las estadísticas muestran que el 30% del personal no está realmente comprometido con su organización y están pensando en cambiarse; mientras que sólo el 25% es realmente fiel a su organización y planea permanecer como medio de su desarrollo personal y desarrollo profesional. Esto implica una enorme pérdida de recursos, pues además de que el reclutamiento de nuevos colaboradores es caro, implica una considerable pérdida de experiencia y sinergia que sólo se logra en equipos de trabajo bien integrados.

Hablar de Retención no implica el que se queden los mismos colaboradores para siempre en la empresa, sino que los buenos empleados se mantengan durante la cantidad de tiempo adecuada para su función o nivel; para esto es importante pensar en el progreso de cada colaborador en la organización y tener en cuenta que estos colaboradores irán buscando mejores trabajos de acuerdo a sus necesidades.

¿QUÉ RAZONES TIENEN LAS PERSONAS PARA PERMANECER EN UNA ORGANIZACIÓN?

  1. Seguridad laboral

  2. Cultura laboral que reconoce la importancia entre el trabajo y la vida personal

  3. Que brinda reconocimiento al trabajo de calidad

  4. Flexibilidad de horarios

  5. Sentido de pertenencia

  6. Cultura organizacional compatible a los valores personales

¿QUÉ ELEMENTOS HACEN QUE UNA PERSONA NO ESTÉ PENSANDO EN CAMBIARSE DE TRABAJO?

  1. Orgullo de la organización a la cual representa con directores a los que admiran.

  2. Tener un jefe compatible, pues las personas la mayoría de las veces se quedan en su trabajo por la lealtad a su jefe más que a la organización.

  3. Compensación justa al trabajo realizado y beneficios competitivos, al igual que oportunidades para aprender.

  4. Trabajar con colegas compatibles y a los que se les tiene respeto.

  5. Realizar un trabajo significativo y estimulante donde se sabe cómo se contribuye para lograr la misión de la organización.

TIPS PARA RETENER AL COLABORADOR VALIOSO:

  1. Reclutar y seleccionar de acuerdo a un perfil estricto con la cultura de la empresa y que el jefe inmediato tenga las habilidades de realizar entrevistas a profundidad para tomar la mejor decisión.

  2. Mantener un clima de trabajo propicio al desarrollo personal, a las relaciones interpersonales positivas, a una alta autoestima y satisfacción por sus valiosas aportaciones al trabajo realizado.

  3. Ofrecer compensaciones competitivas y reconocimientos no monetarios de forma constante.

  4. Apoyar el desarrollo profesional de los colaboradores y el enriquecimiento de su trabajo.

  5. Permitir que tengan un balance sano entre su vida laboral y su vida personal.

Si te gustó, compártelo:

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page