• Liliana Cerdio

10 Tips para reconocer el trabajo de tus colaboradores


El reconocimiento es un ingrediente vital para atraer, motivar, retener a tus colaboradores y mantener su buen desempeño. Una vez que se contrata a los mejores profesionales, con más talento , el verdadero trabajo está lejos de terminar. Ahora toca trabajar duro para mantener a sus mejores empleados felices, productivos y leales. Pero no estamos hablando de eventos anuales o esporádicos, en donde se reconoce el esfuerzo acumulado, sino del reconocimiento diario, aunque sea en pequeñas dosis. Tampoco tiene que ser únicamente el jefe el único en otorgarlo,  también se puede organizar que entre los colaboradores se reconozcan entre sí.


¿Por qué es tan importante este tema? Veamos algunos datos:

  • Según Gallup, una de las principales razones por las cuales los empleados dejan sus trabajos es que no se sienten apreciados.

  • Esta misma encuesta descubrió que el 65% de los empleados no reciben ninguna forma de reconocimiento por su buen trabajo en año.

  • Infojobs confirma en eI Barómetro del Empleo, que la 2ª preocupación de los empleados es la FALTA DE RECONOCIMIENTO EN EL TRABAJO.

  • La investigación de TJinsite reveló que más del 35% de los empleados consideran la falta de reconocimiento como el mayor obstáculo para mejorar productividad.

El dinero no es la única (o la mejor) forma de reconocer a los colaboradores. De hecho, según Officevibe , el 82% de los empleados piensa que es mejor felicitar a alguien que un regalo. Y hay varios estudios que demuestran que el recompensar con dinero, a la larga resulta más desmotivante que motivante.


Por otro lado, no importa si actualmente están trabajando remotamente o en un sistema híbrido, la realidad es que la mayoría de los empleados están ávidos de recuperar la conexión auténtica y el sentido de comunidad que se ha perdido en el último año.


Esto no lo va a compensar ninguna cantidad de bonos, tarjetas de regalo, etc; pero las experiencias sí, porque pueden compartirse con sus compañeros y de esta forma recuperar esa sensación de pertenencia tan importante para la motivación.

Te comparto estas ideas:

  1. Ahora que se están abriendo más espacios de reunión, invítales una cerveza. Siempre son bienvenidas, más en esta época de calor y después de tantos meses de soledad.

  2. Llévate al cine a quienes han dado mejores resultados.

  3. Si siguen trabajando de forma remota, organiza una zoom party, donde todos brinden por los buenos resultados. Pon música e invítalos a bailar o hacer karaoke aunque sea en su lugar.

  4. Inscribe a tu equipo a un programa de ejercicio virtual y pónganse de acuerdo para hacerlo todos al mismo tiempo. Pueden combinarlo con un programa de nutrición, y entre todos asegurarse de que todo el equipo se mantiene activo y saludable.

  5. Regálales un curso de su elección, ya sea de desarrollo profesional o personal. Los beneficios seguramente serán disfrutados por todo el equipo.

  6. Déjales una nota de reconocimiento o agradecimiento en su lugar de trabajo, escrita a mano por ti, o por ti y el resto del equipo, junto con un detalle, que puede ser desde un chocolate, una flor, un libro, lo que sea. No importa el precio, sino el detalle.

  7. Mándales hacer una funda personalizada para su celular. Puede tener un diseño institucional, como el logo de la empresa, o una foto divertida de todo el equipo, o algo más personal según sus propios intereses.

  8. Diseña un diploma divertido en una aplicación como Canva... al miembro del equipo más divertido, el más cooperativo, la mejor solucionadora de problemas, lo que se les ocurra!

  9. Regálales crédito de Uber Eats, Rappi, Airbnb para que puedan compartir una comida o una escapada con quien más quieran.

  10. Permíteles ser jefe por un día. Además de divertirse, tendrán una mejor perspectiva de lo que implica estar en un puesto más alto.



Con creatividad  y una buena organización se puede dar el merecido reconocimiento al buen desempeño de los equipos de trabajo y colaboradores, lo que hará que todos se hagan más conscientes del esfuerzo de sus compañeros, y que las personas se sientan apreciadas por su esfuerzo.



35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo