• Liliana Cerdio

¿Qué aportamos las mujeres en la empresa?


De forma natural, las mujeres aportamos a la vida organizacional ciertas características que nos son innatas... cuando nos dan la libertad de actuar conforme a nuestra naturaleza. Sin embargo, a veces nos vemos orilladas a luchar con mayor energía que los hombres para lograr los mismos resultados, nos convertimos en "guerreras", y terminamos compitiendo con los hombres y adquiriendo sus características, en lugar de complementarlos. Esto es una gran pérdida en cualquier escenario.


Si en la organización se valoraran esas características precisamente porque son diferentes a las masculinas, tal vez nos sorprenderíamos de los resultados, pues las habilidades "blandas" como la empatía, la capacidad de construir relaciones interpersonales fuertes y la intuición, resultan altamente ventajosas.


¿Qué cualidades distinguen el trabajo de ejecutivas y emprendedoras?


Algunas de las características  que aporta la mujer  en su lugar de trabajo son:

  1. Son pacientes, tolerantes, cariñosas.

  2. Les gusta enseñar, cuidar y ayudar a los demás.

  3. Pueden hacer multitasking sin problema y buscar soluciones prácticas.

  4. Ser colaboradoras y con capacidad para trabajar en equipo y lograr que los equipos funcionen. También saben pedir ayuda cuando la requieren.

  5. Debido a la intuición,  pueden ver objetivos a largo plazo y actuar con creatividad.

  6. Construyen relaciones a largo plazo,  ya que tienen capacidad para ganar la confianza, establecen lazos emocionales, cuidan los intereses de todos los involucrados.

  7. Saben escuchar y son sensibles y empáticas, poniéndose en el lugar del otro, leyendo el comportamiento no verbal y atendiendo las emociones no expresadas.

  8. Pueden transmitir energía, pasión e ilusión por el trabajo que están realizando.

  9. Valoran el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, se preocupan por el bienestar integral de todos y le dan importancia a las actividades que no tienen que ver con el trabajo.

  10. Son firmes y resistentes en las decisiones que toman.

  11. Generosas para compartir información, ideas, tiempo y recursos.

  12. Alto compromiso y exigencia personal.

  13. Constantes, comprometidas, bien organizadas.


Seguramente podríamos hacer esta lista aún más larga. Pero claro que ni es cierto que todas las mujeres tienen todas estas virtudes, ni los hombres carecen de ellas; sin embargo, si son cualidades que corresponden más a la parte femenina de cualquier ser humano.


¿Cómo es la cultura en la empresa en este sentido? Forzamos de alguna forma a mujeres a disimular estas características y a que se hagan más "rudas" para poder ganarse el respeto de los demás y ser tomadas en cuenta? ¿Menospreciamos conceptos como el amor, la intuición, las emociones, el bienestar, la armonía porque no tienen cabida en el mundo empresarial?


Tal vez sea momento de abrir esta conversación entre todos, y ver cómo podemos aprovechar más estas virtudes, y hacerlas parte de la cultura. tal vez sería un gran regalo del 10 de Mayo para muchas.


Hagamos más grande esta lista,  comparte con tus equipos de trabajo otras características que tiene su valioso capital humano femenino, y hagamos que todos se sientan más orgullosos de las mujeres en su vida, en este mes del día de la Madre.


58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo