top of page
  • Foto del escritorLiliana Cerdio

POTENCIA LA CREATIVIDAD DE TU EQUIPO CON ESTE EJERCICIO


¿Eres de los que cree que sólo el departamento de Diseño o de Investigación y Desarrollo, o de Publicidad son quienes pueden y deben ser creativos en una empresa? La Creatividad debe ser parte de todos los procesos organizacionales, aún los más cotidianos, para asegurar su éxito y permanencia. Lo contrario es sinónimo de estancamiento, aburrición y la generación de un ambiente de trabajo ajeno a los retos, a los cuestionamientos, al aprendizaje e incluso a la magia que hace de las cosas ordinarias, extraordinarias.


La creatividad no implica necesariamente idear cosas inexistentes, empieza por ver las mismas cosas de todos los días desde ángulos diferentes para generar ideas que nuestros patrones normales de pensamiento son incapaces de generar por la simple costumbre a la que hemos sujetado a nuestras mentes. Para romper paradigmas y tomar decisiones diferentes y creativas debemos de forzar nuevos puntos de vista y eso requiere ejercicios tan simples como poderosos. Por ejemplo, te comparto este ejercicio que te permitirá ver la empresa desde una perspectiva muy fresca: Primero, describe tu empresa - o sus distintas áreas-, como normalmente lo harías y plantea tres objetivos de mejora para fin de año.


¿Ya?


Ahora vuelve a describir tu empresa o sus áreas individuales como si fuera una persona, un animal, o un zoológico. ¡O las tres cosas! Ahora replantea los objetivos anteriores en los mismos términos.



Por ejemplo, has planteado como objetivo acercar más a las distintas áreas de la empresa, que parecen siempre tener objetivos encontrados. Y al hacer las descripciones, has decidido que Ventas es como una viejita conservadora y elegante que se viste de traje sastre y usa collares de perlas y necesita algo de ayuda para caminar, y el Área de Desarrollo de Productos es un adolescente rebelde que viste jeans raídos y anda en patineta por doquier, sin restricciones, haciendo piruetas imposibles y desafiando los límites de la velocidad y de la seguridad cada que puede. Además visualizas a la Dirección como un ejecutivo serio y conservador, pero de otro país, que no entiende tu cultura y ni siquiera habla tu idioma… ¿Te das cuenta más gráficamente de por qué les cuesta trabajo comunicarse y ponerse de acuerdo?


Estoy segura de que con analogías de este tipo, las estrategias para acercar a ambas áreas serán mucho más realistas y creativas que si simplemente describes las barreras entre ambas áreas.


Haz el experimento con tu equipo; a ver qué analogías llegan para describirse y llegar a nuevas soluciones. Nos encantará escuchar su experiencia.


Si quieres más ideas para tus dinámicas, las encontrarás aquí. Y si te suscribes a nuestra página, recibirás otras 10 de cortesía, para mantener a tu equipo desarrollando su creatividad de forma cotidiana.


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page