• Liliana Cerdio

¿QUÉ TAN CREATIVO ES TU EQUIPO EN LA TOMA DE DECISIONES? TEST


En cualquier contexto organizacional, requerimos de la imaginación y la creatividad de las personas para tener adecuados procesos de decisión. Ser creativo en la resolución de problemas es proponer más alternativas, prever más consecuencias, sacar más partido a los elementos que siempre ha tenido delante. Todos tenemos distintos niveles de habilidades creativas, pero siempre podemos mejorarlas, pues la creatividad, como otras habilidades, se fortalece al practicarla de forma consciente.


Creatividad es hacer y comunicar nuevas relaciones con sentido…

  • Para ayudarnos a pensar, experimentar de diversas formas y adoptar diferentes puntos de vista.

  • Para ayudarnos a pensar en posibilidades nuevas e inusuales.

  • Para guiarnos en la generación y selección de alternativas

  • Para preguntarse el por qué de las cosas que son sabidas y aceptadas por la mayoría.

Imaginación y creatividad son clave en el juicio y la elección. Al tomar cualquier decisión, necesitamos la habilidad de construir escenarios, imaginar posibles resultados y consecuencias de acuerdo a las alternativas disponibles, y en caso de que no existan alternativas deben ser creadas. Ambos casos requieren de creatividad e imaginación.


Existen múltiples barreras a la creatividad, tanto internas como externas. Respecto a los impedimentos internos, existen diferentes bloqueos de pensamiento, es decir, el razonamiento se traba y es incapaz de cambiar el rumbo y tomar la dirección adecuada. Un ejemplo de ello, son los prejuicios, las opiniones recalcitrantes, las preferencias arraigadas, o el aferrarse a la primera idea que se nos ocurre.


Otra fuente de interferencia negativa es la excesiva familiaridad con el problema. Si bien es fundamental conocer el entorno, esto se vuelve en contra cuando se trata de encontrar un nuevo camino.


Otro impedimento es de tipo emocional. El miedo al ridículo, anticipar posibles comentarios negativos, imaginar falta de apoyo, sentir vergüenza, generan poderosos conflictos internos que impiden el desarrollo creativo. También la aprensión ante un escenario poco familiar, reduce la capacidad de ser creativos.


Entre las barreras externas tenemos el bloqueo ambiental, de nuestro propio entorno. Las personas creativas tuvieron, la gran mayoría, una infancia en la que fueron libres para ejercer esa creatividad. Sin embargo, a veces el clima organizacional puede convertirse en una barrera importante para la actividad creativa, al adherirse a paradigmas rígidos o a preceptos de "sabiduría popular" que nos indican cosas como que tenemos que ser “prácticos”, olvidándonos de cualidades como la imaginación, la especulación y la aventura, tan esenciales para el desarrollo humano.


Algunos elementos facilitadores de la creatividad son la fluidez para ser capaces de ver múltiples respuestas a un problema, la apertura a encontrar los aspectos positivos en las ideas de otros, la flexibilidad ante el cambio de paradigmas, la motivación, la originalidad para ser capaces de producir soluciones inesperadas, la riqueza de conocimientos previos, la independencia de carácter para no conformarse con las ideas preestablecidas o con la opinión de la mayoría, y la constancia.


Se requiere un cambio radical de pensamiento si queremos realmente dar con una nueva idea. Ese cambio puede resultar difícil, pero existen técnicas que ayudan el proceso.


¿Qué tan creativo es tu equipo en este momento?


Averígualo con el siguiente cuestionario, que mide qué tan bien tu equipo u organización enfrenta las decisiones importantes. Lee cada declaración e indica la respuesta que más se asemeje a la realidad actual de tu propio equipo o compañía, usando la siguiente escala:


0 = nunca 5 = a veces 10 = siempre

  1. Somos capaces de anticiparnos a las situaciones antes de que se conviertan en un problema que es necesario resolver apresuradamente.

  2. Implicamos a toda la gente que tenga conocimiento sobre el asunto o sea impactado por el mismo.

  3. Indicamos de forma expresa las expectativas de la organización y las expectativas específicas sobre cada proyecto o decisión importante.

  4. Escuchamos los pensamientos y sentimientos de cada persona involucrada directa e indirectamente con respecto  a cada cuestión para abordar los temas realmente importantes.

  5. Ponemos sobre la mesa todas las opciones posibles para un proyecto o una decisión.

  6. Centramos nuestros esfuerzos de recolección de  información en cómo las opciones nos ayudarían a lograr nuestras expectativas.  

  7. Cuando repasamos nuestras opciones, escuchamos sin interrumpir, las opiniones negativas y positivas de todos los involucrados sobre cada opción antes de decidir.

  8. Cada persona se siente realmente libre de expresar su sincera opinión acerca de cómo  las distintas opciones nos acercarían o no a cumplir las expectativas del equipo.

  9. Permitimos que el clima durante la toma de decisiones sea positivo, relajado, incluso divertido.

  10. Abrimos espacio para la intuición al elegir cursos de acción, y no sólo nos basamos en datos y razonamiento analítico.

  11. Resumimos las conclusiones individuales e identificamos la línea de conducta más deseable así como otras opciones aceptables.

  12. Supervisamos si nuestras decisiones están funcionando  y las modificamos según sea necesario.

  13. Celebramos el progreso de las iniciativas derivadas de nuestras decisiones y el cumplimiento de las expectativas del equipo.  


¿Cómo les fue?  Suma los puntos para determinar la forma como tu equipo u organización se enfrentan a la toma de decisiones. Si suman 110 o más, demuestran un excepcional trabajo en equipo al tomar decisiones.


Una suma entre 80 y 105, significa que el equipo tiene muchas fortalezas sobre las cuales construir y al mismo tiempo muchas oportunidades de crecimiento.


Una suma entre 40 y 75 es típica de muchos equipos. Sus decisiones podrían ser mejores si practica los principios representados por las preguntas.


Debajo de 40, su equipo está drásticamente subutilizando el talento de sus miembros. 


Si consideras que la puntuación no fue tan buena como te gustaría, contamos con un Taller de Solución Creativa de Problemas que ayudará a tu equipo a desarrollar las habilidades necesarias y conocer técnicas y herramientas que optimicen sus procesos de decisión y liberen sus poderes creativos. Llámanos!




#capacitacion #capacitacionesparaempresas #testdecreatividad #TOMADEDECISIONES #solucióncreativadeproblemas #creatividadeinnovación #tomadedecisionescreativa

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo