top of page
  • Foto del escritorLiliana Cerdio

EMPRESAS QUE CUESTIONAN, EMPRESAS QUE CRECEN

Actualizado: 24 feb 2022


Pensemos en nuestra empresa de forma diferente

Pensemos en nuestra empresa

de forma diferente para traer no sólo un cambio, sino verdadera transformación.


La creatividad es un concepto indispensable para toda empresa que quiera sobrevivir a los cambios que el mundo post pandemia nos presenta: cambios en los gustos y prioridades de los consumidores, en su forma de ser, de vivir, de comprar, de relacionarse, de exigir, de construir lealtades. Y hay de dos sopas, o ser creativos de a poquitos, de forma incremental, haciendo pequeños ajustes en nuestros productos, nuestros servicios, o nuestra forma de trabajar y de atender a nuestros clientes, o transformarnos por completo.


Lo primero tal vez nos permita una cierta ilusión de estabilidad dentro del mercado, mantenernos en donde estamos, y no perder nuestra base de clientes…. hasta que llegue el producto o servicio que desaparezca del mapa lo que nosotros hacemos, aunque lo hagamos bien.


La segunda opción nos lleva a redefinirnos como empresa en cada oportunidad. Redefinir quiénes somos, a qué nos dedicamos, a quiénes servimos. ¿Estamos en la industria de los periódicos o de la información? ¿Somos un gimnasio o un centro de bienestar? ¿Vendemos trampas para ratones o nos deshacemos de las plagas?



La amplitud de la definición de nuestro negocio es directamente proporcional a los alcances del mismo. Si pensamos en pequeño, hasta ahí llegaremos. Si pensamos en grande, las posibilidades se expanden hasta donde nuestra imaginación lo permita.


Ahora bien, el primer cuestionamiento que nos debemos hacer es: ¿qué es lo que mi negocio ayuda a transformar? Nuestros consumidores no sólo esperan comprar productos so servicios per se, sino porque de alguna manera éstos le ayudan a transformar algo en sus vidas o en sus propias empresas. Probemos a redefinir nuestra empresa en función de este concepto. Por ejemplo, un gimnasio lo que nos ofrece es transformar nuestro cuerpo en uno más saludable y atractivo; unas clases de inglés nos permiten volvernos más competitivos en el mercado laboral, un coach nos ayuda a transformarnos en un mejor versión de nosotros mismos.


Cuestionémonos si nunca lo hemos hecho, y si lo hemos hecho antes, volvámoslo a hacer para confirmar que lo que concluimos antes sigue siendo vigente en nuestra nueva realidad. ¿Qué es lo que transformamos gracias a nuestro producto o servicio? Si no ofrecemos a nuestros clientes nada en ese aspecto, estamos dándoles sólo un producto o servicio más, como miles que ya hay en el mercado, y que son fácilmente sustituibles por otros más baratos, más cercanos, más populares, más modernos o bonitos.


Te invito a hacer el siguiente ejercicio y a cuestionar tu negocio con una serie de simples pero poderosas preguntas, que pueden sacudir tu creatividad y la de tu equipo, y la forma como perciben su empresa, sus productos y servicios, para no sólo introducir cambios, sino verdaderas transformaciones.


  1. ¿En qué negocio estoy?

  2. ¿En qué negocio estoy de forma más amplia?

  3. ¿En qué negocio estoy de forma aún más amplia?

  4. ¿Cómo cambió mi negocio durante la pandemia? ¿Qué se hizo relevante y qué dejó de ser relevante?

  5. ¿Qué transforma mi negocio? (Relaciones, espacios, personas, cuerpos, mentes, empresas, empleados, procesos)

  6. ¿De qué forma es diferente mi producto o servicio de todos los demás? ¿Qué le doy a mis clientes que no les da nadie más?

  7. Muy importante: ¿Qué problema le resuelvo a mis clientes que mis competidores no les resuelven?

  8. ¿En qué nicho del mercado me gustaría ser la autoridad máxima?

  9. ¿Qué se interpone en mi camino – 3 obstáculos?

  10. ¿Qué tres preguntas me darían las respuestas que necesito para enfrentar cada uno de esos retos?

  11. ¿Qué cambiaría si lograra enfrentar esos retos y convertirme en la autoridad máxima?



Esta es la tarea de hoy. Nadie la puede hacer por ti, pero es mucho más poderoso si involucras a tu equipo. Comienza a cuestionar los paradigmas que rigen tu empresa para poder verla de forma distinta y transformarla y nos gustaría escuchar tus comentarios sobre el ejercicio.


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page