top of page
  • Foto del escritorLiliana Cerdio

¿Eres ya un líder excelente?

Actualizado: 28 ene 2022


Hoy día, es un hecho incontrovertible que la inteligencia emocional es una competencia no sólo necesaria sino indispensable para cualquier persona. Más aún, es tanto o más importante que el coeficiente intelectual para destacar como líder y profesionista.



Daniel Goleman, gurú de la Inteligencia Emocional, analizó cientos de compañías de todo el mundo y concluyó que para tener un desempeño profesional destacado, en cualquier ámbito, debemos dominar al menos seis aptitudes emocionales, que deben extenderse a las cinco zonas de la inteligencia emocional: autoconocimiento, autogestión, motivación, empatía y habilidades sociales.



Cada puesto de trabajo requiere distintas aptitudes emocionales, y conforme ascendemos en la jerarquía necesitamos dominar un mayor número de ellas. De hecho, según la investigación, la única facultad cognitiva que distingue a los trabajadores estelares del promedio, es la capacidad de reconocer patrones y tener una visión panorámica que les permita recopilar información relevante de su entorno y utilizarla para encaminar el rumbo de la empresa. Mas fuera de esta habilidad, no son las cognitivas las que nos hacen destacar como líderes. Las que nos elevan de la mediocridad, son precisamente, habilidades emocionales como las siguientes:

  1. Iniciativa, afán de éxito, adaptabilidad.

  2. Influencia, liderazgo de equipo y conciencia política.

  3. Empatía, seguridad y desarrollo de otros.

Goleman también detectó los rasgos comunes entre los lideres fallidos, quienes a pesar de su alto coeficiente intelectual, experiencia y pericia en su puesto, no logran destacar:


Rigidez – incapacidad de adaptarse o de aceptar la crítica constructiva sobre las características que debían mejorar. Incapacidad de aprender o escuchar


Malas relaciones: ásperos al criticar, insensibles, demasiado exigentes, capaces de enemistarse con cualquiera en lugar de fomentar el trabajo en equipo.


El tema es extenso y requiere no poca profundización a nivel personal. El quid es: ¿quieres estar en el bando de los líderes exitosos, aquellos que destacan y ascienden en cualquier ámbito? Si es así, la tarea de adentrarte en el tema de Inteligencia Emocional es ineludible, comenzando por una autoevaluación para definir los puntos a trabajar para considerarte un ser emocionalmente inteligente.


Y si lo que deseamos son empresas exitosas, es fundamental desarrollar este tipo de inteligencia entre nuestros líderes, pues ellos definen el rumbo de toda organización. Y no caigamos en el error de pensar que un simple taller que introduzca el tema a nuestra gente obrará milagros. Cualquiera que haya iniciado un camino de crecimiento personal sabe que se trata de procesos largos y complejos, que implican un cambio de paradigmas personales por lo general profundamente enraizados, por lo que requieren un esfuerzo sostenido para lograr resultados.



75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page