top of page
Foto del escritorLiliana Cerdio

¿PICAS PIEDRA O CONSTRUYES CATEDRALES?

¿Cómo se puede comunicar con eficacia la idea del compromiso organizacional a los empleados de su organización? Por supuesto no podemos decir, “Hey empleados, quisiéramos que se comprometan más desde hoy.” Y sin embargo, de muchas formas, lo hacemos así y reclamamos cuando no obtenemos el compromiso que esperamos.


Muchos empleados pueden no saber siquiera qué significa eso de estar comprometidos. Otros pueden sentirse ofendidos ante la idea de que no se les considere suficientemente comprometidos con su trabajo.


Una manera de comunicar esta idea es usando historias  como ésta.


¿Estás desperdiciando tu vida sólo picando piedra?


¿Qué hacen? , preguntó un día un caminante a tres trabajadores que estaban parados al lado de un edificio en construcción. El primer trabajador, exhausto y molesto, contestó, “estoy picando piedra.”   El segundo, con algo de apatía, contestó, “trabajo para ganarme la vida.” El tercer trabajador, que cantaba mientras trabajaba, dijo, “¡estoy construyendo una catedral!”


¿Qué diferencia observas en estas tres perspectivas, y con cuál te identificas? ¿Tienes tan sólo un empleo en el que cumples una función? ¿O vas un poco más allá y tu labor tiene un objetivo definido? ¿O vas incluso más lejos y le das un significado profundo y trascendente a esa labor, un significado extraído del valor de tu aportación a algo más grande que tú y que permanecerá en el tiempo más allá de ti? ¿Algo que también depende de la grandeza de otros para concretarse? ¿Algo que implica un reto por el que estás dispuesto a aportar todo tu empeño, tu tiempo, tu creatividad, tu ingenio, porque vale la pena el resultado?


¿Eres de los que sólo pican piedra? ¿Es por eso que a menudo te sientes sin energía y vacío de entusiasmo? ¿Sólo intentas ganarte la vida y enfrentas cada día como uno más en que hay que perseguir la chuleta? Esto conduce a perder el entusiasmo en lo que hacemos. ¿O acaso estás construyendo algo grandioso,  algo emocionante y hermoso que te hace entregarte por completo con tu labor  y cuya realización te llena de orgullo, alegría y satisfacción?



Pregúntate: ¿Qué cosa maravillosa y llena de sentido deseo hacer hoy? ¿Por qué lo que hago me da orgullo? ¿Qué le imprimo a mi trabajo que nadie más le puede dar y me hace a mi indispensable para este empleo?


No pierdas tiempo tan sólo picando piedra. Pasas más tiempo en tu trabajo que en cualquier otro ambiente, por qué no tratar de darle el mayor significado posible y que sea un lugar que te llene de alegría y satisfacción? El trabajo no es algo ajeno en nuestra vida, es una de las partes más importantes de la misma. La vida no empieza cuando checamos la tarjeta de salida. Empecemos a vivirla a fondo en todo lo que hacemos durante el día.  Construye catedrales y asegúrate de que cada uno de los integrantes de tu equipo a su vez esté consciente de lo que está construyendo.


Hagan el ejercicio entre todos y redescubran el significado de lo que verdaderamente aportan al mundo.



473 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page