top of page
  • Foto del escritorLiliana Cerdio

TAMBIEN EN LA EMPRESA PUEDE SER 💗SAN VALENTIN💗

Actualizado: 8 feb 2022


¿Crees que el 14 de febrero es una fecha para celebrarse sólo en pareja, o que es un evento cursi y mercantilista que debería desaparecer? Pues, NO!!! A mi me parece un excelente pretexto que podemos aprovechar en las empresas para demostrar a nuestros colaboradores lo importante que son para nosotros, para celebrar el compañerismo, la amistad, y por qué no, el cariño que podemos llegar a desarrollar por nuestros compañeros de trabajo cuando hay un clima laboral sano.



Celebrar el día de San Valentín en la empresa y promover las muestras de cariño entre los compañeros puede resultar altamente motivante, y contribuir a un clima organizacional cálido y cooperativo. Es el momento ideal para agradecer a quienes nos hay apoyado de una u otra manera en nuestro quehacer cotidiano, a quienes nos han sacado de apuros, a quienes nos han enseñado cosas valiosas, o se han mostrado empáticos y compresivos cuando más lo necesitábamos. También es momento de reconocer a quienes jamás nos niegan una sonrisa o un saludo, a quienes ayudan a mantener la calma durante las crisis, a quienes siempre tienen una idea genial, a quienes mantienen la armonía en el equipo.


Este tipo de acciones no sólo contribuyen significativamente al bienestar de las personas que conforman la organización, sino que al hacerlo, también contribuyen a la retención del talento, y a una mayor integración entre el personal y por lo tanto mayor colaboración, espíritu de equipo y productividad.


Y no hay pretexto, ya que no se necesita ni dejar de trabajar para darle su espacio al festejo, ni invertir presupuesto, ni nada parecido... tan sólo se necesitan ganas de crear una cultura donde se fomenten los lazos fuertes y positivos, y un real interés por generar acciones continuas que contribuyan al bienestar de nuestro más valioso recurso: nuestra gente.



Una sencilla actividad que podemos promover el día de San Valentín, por ejemplo, es un intercambio de cumplidos. Consiste en que todos los miembros de la oficina escriban en post-its una cosa que les agrada de cada uno de sus compañeros, sus jefes y sus subordinados, o algo que les agradecen (sí, de TODOS) y los peguen en su escritorio. Les aseguro que este sencillo ejercicio hará que todos se sientan contentos y se revaloren entre sí. Si esto no tiene un efecto positivo en el clima… me avisas!!

Otra idea es hacer un concurso para premiar con algo sencillo (chocolates, un termo de agua o marco de fotos) , a personas por distintas cosas, por ejemplo: el más amable, la más sonriente, el que cuenta los mejores chistes, la que siempre nos saca de apuros, el que más nos inspira a ser mejores... en fin, la imaginación es el límite. Puedes también usar los valores de la empresa como categorías y premiar a quien mejor los ejemplifica. La dinámica consistiría en hacer una boleta con las distintas categorías, y que cada persona vote por sus candidatos. Tendrás que colocar un buzón o caja para que todos depositen sus boletas antes del día 14 para que ese día se haga la premiación. Asegúrate de que durante esta, se repartan muchos aplausos y abrazos. Verás qué emotivo y motivante resulta.


¡Feliz San Valentín a todos!



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page