top of page
  • Foto del escritorLiliana Cerdio

¿Pasas horas y horas sentad@ en un escritorio?

Actualizado: 10 nov 2020


dolores

Hoy me duele absolutamente todo; cuello, espalda, manos, cintura. Me siento tiesa y desalineada. Al revisar mis hábitos, la razón para estos malestares es más que obvia: paso un promedio de 45 horas a la semana sentada frente a la computadora sin levantarme más que una o dos veces al día… para tomar el automóvil y volverme a sentar.


Hace semanas no piso un gimnasio y me da pereza salir a caminar como hace unos meses. Y por las noches ya no tengo ánimo para hacerlo, precisamente porque me siento cansada.


Le echo la culpa de mi inactividad al exceso de trabajo, a que las clases que me gustan son a horarios verdaderamente imposibles, pero la verdad es que no tengo pretexto. Sé perfectamente que hay muchísimos ejercicios que podría ir haciendo durante el día que me evitarían entumirme, que activarían mi metabolismo y mi flujo sanguíneo, me ayudarían a quemar algunas calorías y que en definitiva ayudarían a evitar una bola de enfermedades a las que el trabajar en la computadora aunado a mi inactividad física me está volviendo más propensa como el síndrome de túnel carpiano, la diabetes, vista cansada, etc.


Hoy he decidido dejar esos malos hábitos detrás y por ello voy a compartir con ustedes una serie de ejercicios que se pueden hacer en cualquier lugar y a cualquier hora, de modo que no hay pretexto de que o tenemos tiempo para ir al gym.


El primer hábito que debemos forzarnos a adquirir, es el dedicar 5 minutos de cada hora lejos del escritorio o la computadora y aprovechar ese tiempo para mirar hacia otros puntos y mucho mejor si hay ventanas que conecten con jardines, parques y agua. En ese tiempo será bueno parpadear seguido para humectar los ojos y hacer un esfuerzo consciente por relajar puntos de tensión en todo el cuerpo.



Para descansar nuestras manos, haremos los siguientes ejercicios:


Aprieta y suelta las manos haciendo puños, agita y estira los dedos, repite tres veces.







Ejercicios de espalda y hombros:


Ponte de pie, coloca tu mano derecha sobre el hombro izquierdo y reclina tu cabeza hacia atrás. Realiza el mismo ejercicio con el hombro derecho.


Inclina el tronco hacia un lado y otro.


Ejercicios de cabeza y cuello:


Mueve la cabeza hacia los lados con cadencia lenta, evitando movimientos bruscos.


Muévela hacia delante y atrás; y en círculos manteniendo firmes los hombros.


Ejercicios de escritorio:


Tómate las manos y estira los brazos juntos hacia delante, y arriba. Una vez arriba dirígelos hacia los laterales. Mantén 20 segundos, repite 2 veces. Eleva los hombros y realiza círculos.


Camina tramos cortos.


Otros:

  1. Respira hondo y pausado con pecho y abdomen.

  2. Siéntate derech@.

  3. Mueve los pies, girándolos en círculos.

  4. Gesticula con los músculos de la cara, haciendo muecas y guiños.

  5. Utiliza dispositivos ergonómicos, así como sillas y/o escritorios ajustables (que permitan al estar sentad@ que tu espalda se encuentre apoyada correctamente, tus piernas formando un ángulo de 90º con respecto al piso y tus brazos forman el mismo ángulo cuando los ubicas sobre el teclado).

En fin, si el tiempo aprieta no es necesario salir a la calle, pero sí es importantísimo darle un poco de movimiento al cuerpo para evitar que se entuma y que cada vez vayamos perdiendo más flexibilidad y condición.  Así que, a levantarse!


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page