top of page
  • Foto del escritorLiliana Cerdio

¿ Se puede desarrollar la creatividad?


Hoy en día la situación mundial es tan competitiva que exige a las organizaciones  ser innovadoras en todos los aspectos de su operación para mantener el ritmo del cambio. Las organizaciones que no innovan para llegar a nuevos o mejores sistemas, productos o servicios, están en riesgo de extinción.


La creatividad, en todas sus manifestaciones, ayuda a las organizaciones a mantener su competitividad. Una buena idea puede ahorrar miles de dólares, abrir un nuevo mercado, o desarrollar una nueva fuente de ingresos o una ventaja competitiva. Sin embargo, es fácil estancarse en este sentido.  


A veces tendemos a pensar que las grandes ideas deben venir de los departamentos de Investigación y Desarrollo, de Marketing o incluso, de los niveles jerárquicos superiores.  Las grandes ideas usualmente llevan aparejados grandes riesgos, y si la cultura organizacional no es tal que promueva el ambiente propicio, muchas de estas grandes ideas están destinadas a perecer en la mente de sus creadores antes de atreverse a formularlas y mucho menos a ponerlas en práctica.


En una empresa en donde no se abren los espacios de participación propicios a la generación de ideas constantes, en todas las áreas y todos los niveles, poco a poco se pierde la práctica, y cuando la generación de ideas ya se convierte en un imperativo, es difícil encontrar a las musas.


Sin embargo, es posible regenerar estos jugos creativos aún en aquellos ambientes en donde parecen haberse perdido tiempo atrás. La capacitación puede dar a los integrantes de la empresa nuevas herramientas que les conduzcan a cuestionar sus paradigmas más arraigados, generar nuevas alternativas y encontrar soluciones en donde parecía no haberlas. Los individuos obtienen mediante este tipo de capacitación una mejora en su eficacia personal, sus habilidades de pensamiento y su capacidad para resolver problemas de forma tal que puedan avanzar no a pasos, sino a saltos de mayor envergadura.


Con nuestro Taller de Creatividad e Innovación te ofrecemos el material completo para fortalecer estas competencias entre todo tu personal: diapositivas, un manual del facilitador lleno de herramientas, actividades y ejercicios prácticos, y un manual para los participantes listo para imprimirse. Todo esto te lo ofrecemos sólo hoy por un precio verdaderamente simbólico.  






¿Qué aprenderán en este taller?

A- Conceptos de la Creatividad


I-          La creatividad Conceptos y aplicaciones

  1. Los diferente lenguajes del pensamiento

  2. Mind Works: la forma de pensar

  3. En defensa de la Innovación: Ejemplos de Organizaciones

B-  Creatividad individual y de equipo

II-         Liberar los bloqueos a la creatividad

  1. Bloqueos sociales y culturales

  2. Bloqueos perceptuales

  3. Bloqueos emocionales

  4. Bloqueos intelectuales

III-        Generación de Ideas y Solución Creativa de Problemas

  1. Definición del problema

  2. Técnicas de Generación de Ideas

  3. Resolución de Problemas

  4. Diez maneras de cultivar la creatividad personal

 C-    La innovación en la organización

IV-       La creación de productos y servicios innovadores

  1. Ámbitos de la innovación: Dónde y cómo innovar

Ejemplos de productos, servicios y empresas innovadores

  1. Tendencias que inspiran la innovación

  2. Aplicación en tu propia Organización

V-        Crear una cultura de innovación en la Organización

  1. Estudios de caso y lecciones de organizaciones líder

  2. Descubrir los modelos mentales existentes

  3. La creación de una cultura de innovación en el trabajo – Actividad

  4. Aplicación a un desafío laboral

Conoce más sobre este y otros Talleres que puedes impartir ya mismo en tu organización, sin gastar mucho dinero ni mucho tiempo de preparación. Claro que si prefieres, nosotros podemos impartirlo en tus instalaciones.




Llámanos o Echa un vistazo a nuestros demás Servicios




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page