top of page
  • Foto del escritorLiliana Cerdio

SI TIENES LA VARITA MÁGICA PARA NEGOCIOS EXITOSOS, NO NECESITAS LEER MÁS

¿Qué es lo que caracteriza a una organización fuera de lo común en estos días?


A pesar de que parece que hablamos de cuestiones que son de sentido común, a muchos emprendedores, directores y líderes en las organizaciones, estas cuestiones siguen sin hacerles mucho sentido.  Se ven como cosas que de tan obvias, vienen solas como por arte de magia si nos preocupamos por tener muchas ganas de trabajar, muchas buenas ideas y muchos manuales de procedimientos en los que constantemente invertimos tiempo y dinero para actualizar y mejorar. Y sin embargo, pasa el tiempo y la organización sí, produce y sí crece, pero no se convierte en la mejor de su ramo para clientes o para los posibles candidatos a laborar en ella, ni es considerada por su gente como un lugar fuera de lo común para trabajar, un lugar por el que están dispuestos a darlo todo y más cada día. 

La pregunta obligada a esta reflexión es… ¿y cómo logro una organización fuera de serie?  La respuesta más concreta es: con mucho esfuerzo, y si este esfuerzo comienza el primero día de funcionamiento de la organización, mejor. Mientras más tiempo esperemos en hacerla fuera de lo común, más remaremos contra corriente cuando queramos hacerlo, pues entonces ya estaremos luchando contra culturas indeseadas ya establecidas, miembros del personal poco alineados, prácticas y sistemas poco productivos, etc.

Las organizaciones fuera de lo común requieren antes que nada estar formadas por personas fuera de lo común. Y éstas no son fáciles de atraer y mucho menos de retener.  Ambos procesos requieren tener muy claro lo que podemos ofrecerles y lo que esperamos a cambio, de modo que podamos asegurar relaciones a largo plazo, de crecimiento y de compromiso mutuos.

De modo que desde el día 1 debemos esforzarnos por lograr:

  1. Productos y/o servicios con la calidad suficiente para volverse líderes en su mercado y capaces de generar márgenes de ganancia adecuados.

  2. Un liderazgo competente y talentoso

  3. Una fuerza de trabajo competente, talentosa y automotivada

  4. Una visión, misión y valores vivos y compartidos por todos y cada uno de sus integrantes, que rijan todas sus acciones y sus decisiones.

  5. Un plan que todos compartan y que sea utilizado para definir prioridades, tomar decisiones y definir acciones.

  6. Una cultura que recompense a las personas por sus ideas y contribuciones

  7. Una cultura que fomente el trabajo en equipo, la cooperación, la integración

  8. Tener personas ávidas de seguir aprendiendo y de compartir sus conocimientos con los demás y ayudarles a aprender

  9. Tener procesos definidos que les aseguren la máxima eficiencia en todas las áreas de operación

  10. Buscar de manera proactiva la innovación y la creatividad, la mejora y nuevas ideas en generación e implementación constantes

  11. Anticipar el cambio y continuamente redefina su negocio para asegurase que su ventaja competitiva siempre sea un distintivo

  12. Capitalizar nuevas oportunidades del mercado, considerando sobre todo las necesidades de los clientes antes de tomar decisiones.  

Lograr cualquiera de estos puntos no es ni fácil ni automático ni mucho menos eludible.  Pero hay muchos ejemplos vivos de quienes lo han logrado y nos enseñan modos de hacerlo bien y a la primera, si así lo queremos.  La primera etapa para lograrlo es el autoconocimiento. Quiénes somos, qué queremos, en dónde estamos parados hoy día y a dónde queremos llegar son las primeras preguntas que debemos hacernos para trazar el plan de acción que nos lleve a palomear todos los puntos anteriores.   Déjanos ayudarte a hacer ese autoexamen. En las siguientes entregas de este blog, iremos compartiendo tests,  herramientas y reflexiones sobre cada uno de los temas que implica una empresa u organización fuera de serie. Pero recuerda que el autoanálisis es sólo la primera parte. Nosotros compartimos las herramientas, pero el trabajo es de cada persona que quiere lograr esa organización fuera de serie. Cada quien será responsable de hacer su tarea y de avanzar hasta donde sus sueños, su energía y su determinación lo permitan.


Dale seguir a este blog y no te pierdas las siguientes entregas, en donde te llevaremos de la mano a hacer de tu empresa la mejor versión posible de sí misma.

RECUERDA, NO ES MAGIA, PERO PUEDES LOGRAR COSAS MÁGICAS. 

Basado en el libro Building the Awsome Organization, Catlin & Matthews,  Kauffman Center for Entreprenurial Leadership, 2002. 

Si te gustó, compártelo:

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page